Libros

 

Una familia de pobres de ciudad Nezahualcóyotl, que recibe varios millones de pesos de un premio, se muda a una colonia pequeñoburguesa, alado de una familia de aristócratas que han perdido casi todo su dinero por la crisis mundial de 2008. En otras palabras: los que estaban abajo, suben; los que estaban arriba, bajan y ambos coinciden a la mitad. 

¿Qué efectos produce el cambio radical de la situación económica en cada miembro de estas familias? La Rueda de la Fortuna es una novela que relata las historias, los amores, losdesamores, las mentiras, los rencores y sobre todo, los descomunales cambios emocionales que sufren los Pérez (Neza) y los Santibáñez (de Bosques de las Lomas) que vivirán pared con paren en una zona de clase media de la ciudad de México.

Alejandro Pohlenz vive en la ciudad de México y ha escrito 21 telenovelas. Hace dos años publicó con Palibrio su primera novela, La Media NaranjaAhora se ha aventurado a escribir una historia de corte social que habla sobre los efectos del dinero en las personas, La Rueda de la Fortuna. 

A su vez, se está preparando una novela de ciencia ficción -un género completamente nuevo para él- que se intitulo El visitante. 

¿Existe el amor verdadero? ¿Vive, en algún punto del globo, en alguna coordenada, en alguna apartada población, tu «media naranja», tu alma gemela, tu complemento perfecto? ¿Es verdad que, perdida, entre más de sietemil millones de personas, espera la cerradura para tu llave; la combinación exacta; el ensamblaje perfecto? ¿Puede ser verdad que el amor es una fuerza trascendental que toma posesión de nosotros para siempre; capaz de soportar el tiempo y la distancia?

La Media Naranja cuenta la historia de un hombre y una mujer que nunca debieron haberse separado: dos enamorados que se reencuentran después de veintidós años.

Claudia, divorciada, de cuarenta años, escritora de telenovelas; y, por tanto susceptible a creer, justamente, en el mito del alma gemela, se enfrenta un buen día  ala serendipia; a un hallazgo inesperado, cuando ve pasar a Vicente, un antiguo novio al que, veintidós años antes, había rechazado por miedo. A partir de este momento; de este roce del ala de una mariposa, la vida de ambos personajes cambia por completo: la ruta del destino se desvía; el universo se transforma.

¿Podrán Claudia y Vicente consumar su amor, como se consuma el de los héroes de las telenovelas que ella escribe? ¿Vencerán, pues, los obstáculos que se empeñan en anular el amor verdadero; que se obstinan en derrumbar la teoría de que cada uno de nosotros tiene una…media naranja?