Las telenovelas

MUCHACHITAS

Basada en una idea del Sr. Emilio Larrosa (primero estuvo diseñada como una serie semanal), fue la primera telenovela que escribí (junto con Verónica Suárez). Inició al aire en 1991 y tuvo 200 capítulos de una hora. Originalmente estuvo pensada para 100 capítulos, pero, debido a su éxito, el número de capítulos se duplicó. Entró al aire el 24 de junio de 1991 (va a cumplir 30 años) y salió del aire el 27 de marzo de 1992. 

Mejor rating

https://es.wikipedia.org/wiki/Muchachitas

 

Mágica Juventud

Fue la segunda telenovela que hice con Emilio Larrosa y Verónica Suárez. Empezó al aire el 30 de noviembre de 1992 y tuvo 110 capítulos de una hora. Su última emisión fue en abril de 1993. Fue el debut de Kate del Castillo como protagonista.

Dos Mujeres, un Camino

Después de la no muy exitosa Mágica Juventud, en 1993 entró con bombo y platillo la famosa telenovela Dos Mujeres, un Camino, escrita por Verónica Suárez y por mí. El último capítulo se transmitió, con un éxito inédito en televisión, el 1 de julio de 1994.

Mejor rating

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a Empezar fue transmitida en el canal de las estrellas, con enorme éxito, entre los años 1994 y 1995, y fue protagonizada por Yuri y Chayanne (Yuri hizo el papel de una estrella llamada Remi que cae en desrgacia y las circunstancias la obligan a vivir en una vecindad). La idea fue del Sr. Emilio Larrosa y la escribimos Verónica Suárez y yo. 

 

 

El primer capítulo de El Premio Mayor salió al aire el 4 de septiembre de 1995 y tuvo 195 capítulos de una hora. A pesar de los problemas y las salidas de Sashja Sokol y Sergio Goyri, la telenovela ha sido uno de los grandes éxito de TELEVISA. 

La idea original fue mía y se derivó del famoso “error de diciembre”, en 1994 (cuando el Gobierno Federal se quedó sin dinero). El personaje de Huicho Domínguez ha sido uno de los más memorables de la historia de la televisión mexicana.

Mejor rating

 

 

 

TÚ Y YO

Tú y Yo inició sus transmisiones el 4 de 1996 y tuvo 141 capítulos en 4 horarios distintos. Amén de la polémica por el divorcio de Joan Sebastian (Q.E.P.D.) y Maribel Guardia (por que él le fue infiel con la mujer que representaba a la amante de su personaje), la telenovela fue muy exitosa. Aunque Verónica contribuyó con la idea original, no escribió realmente la telenovela.

En esta telenovela no nos fue tan bien. Queríamos hacer una segunda parte de “El Premio Mayor” , sin Laura León y no resultó. Debido a razones personales, no terminé de escribirla. Salió al aire el 4 de agosto de 1997 y tuvo 110 capítulos. 

Mujeres Engañadas es una de mis telenovelas favoritas. Lo interesante es que fue una telenovela sin villanos; es decir, la villanía radicaba en el engaño, la mentira. Nos basamos en la canción de Laura León: “El Club de las Mujeres Engañadas”. El primer capítulo de esta muy exitosa telenovela salió al aire el 25 de octubre de 1999, con un reparto impresionante: Andrés García, Laura León, Erick del Castillo, Arturo Peniche, Sabien Moussier, la legendaria Elsa Aguirre, Kuno Becker, Michelle Vieth. 

Soñadoras fue la primera telenovela que trató, con toda crudeza y realismo, el tema de la drogadicción en los jóvenes. El primer capítulo de esta telenovela salió al aire, el 31 de agosto de 1998. Después de 174 muy exitosos capítulos, terminó el 30 de abril de 1999. La idea original fue de Rocío Taboada. Doy un reconocimiento a Saúl Pérez Santana que me ayudó mucho. Gracias a esta telenovela, ser recibieron cientos de miles de llamadas al teléfono de los Centros de Integración Juvenil. 

Amigas y Rivales vio la luz el 26 de febrero de 2001 y tuvo 185 capítulos. Fue mi cuarta telenovela juvenil y una de las más exitosas. Trató el tema del VIH  por primera vez en la televisión. 

La idea original fue del Sr. Emilio Larrosa y los libretos los hice yo. 

Mejor rating

"las vías del amor"

Mejor rating

Nunca antes había escrito 220 capítulos de una hora de duración (de agosto de 2002 a junio de 2003 . Con “Muchachitas” fueron 200). El éxito de esta telenovela, con Jorge Salinas, Gabriel Soto y Araceli Arámbula, fue  innegable. Era mi telenovela número 11 con el Sr. Emilio Larrosa y nos fue extraordinariamente bien.

La villana, Elizabeth Álvarez.

5/5

Mujer de madera

Mi idea fue, aquí, crear una telenovela de tintes ecológicos; que denunciara la tala inmoderada de bosques y selvas. Esa fue la inteción de esta telenovela que estuvo llena de problemas desde que inició al aire en abril de 2004. 

Fue la última de 12 telenovelas y 20 años de trabajo con el Sr. Emilio Larrosa. Tuvo 205 capítulos y tuvimos que lidiar con el embarazo de Edith González (Q. E. P. D.) y la salida de Ludwika Paleta. 

Mejor rating

En 2006 me mandó llamar la Señora Rossy Ocampo. Me dijo que quería alargar la telenovela “La Fea más Bella”, adaptación de Palmira Olguín del clásico colombiano “Yo soy Lety la Fea”, de Fernando Gaytán. Le dije que sí y logramos hacer 300 capítulos (13 meses al aire), con muchísimo éxito. 

Palabra de Mujer

En 2007, José Alberto, el “Güero” Castro me llamó para pedirme que interviniera en esta telenovela de René Cascallar. Era una versión de “El Amor tiene Cara de Mujer”, cuyo original argentino se transmitió allá entre 1964 y 1970, y que V. Pimstein hizo en 1971. Esta versión era de Jesús Calzada y Gabriel Briseño. Así que yo escribí la segunda parte. La intención era mejorar el rating. 

AMOR SIN MAQUILLAJE surgió como un proyecto para celebrar los cincuenta años de la telenovela en México. (La primer telenovela mexicana fue “Senda Prohibida”, escrita por Fernanda Villeli en 1958). Salió al aire en 2007 (basada en una idea mía y de Salvador Garcini) y solo tuvo 24 capítulos. Era la historia de tres generaciones de maquillistas en Televisa. 

UNA FAMILIA CON SUERTE fue la primera telenovela que hice con el Sr. Juan Osorio. Es una adptación de “Los Roldán”, telenovela argentina. Con Arath de la Torre,  la telenovela tuvo 266 capítulos. Estuvo al aire, desde el 14 de febrero de 2011 al  19 de febrero de 2012. Era la historia de un hombre humilde que le salva la vida a una empresaria y esta lo nombra Director General de su empresa.

Mejor rating

porque el amor manda

Es la adaptación de la telenovela colombiana: “El Secretario” y salió al aire el 8 de octubre de 2012. De las cuatro telenovelas que escribí con el Sr. Juan Osorio, ésta fue la más exitosa. Tuvo 181 capítulos y fue protagonizada por Fernando Colunga y Blanca Soto.

mi corazón es tuyo

Basada en la serie española “Ana y los Siete”, esta muy exitosa versión mexicana, producida por el Sr. Juan Osorio y escrita por mí, inició transmisiones el 30 de junio de 2o14. Tuvo 176 capítulos y las magistrales actuaciones de Silvia Navarro, Jorge Salinas y Mayrín Villanueva. (Yo también tuve una actuación especial).

Mejor rating

sueño de amor

Fue la última telenovela que hice con el Sr. Juan Osorio. De las 4 telenovelas que escribí con él, “Sueño de Amor” fue la única historia original. Contando mi trabajo en “Al Filo de la Muerte” (en 1990), y en “Soy Tu Dueña” esta fue mi telenovela número 22.


Hijas de la Luna

Es la última telenovela que he hecho con Televisa (en septiembre de 2018, me fue retirada la exclusividad y no he sido contratado desde entonces). Fue una telenovela juvenil, producida por el Sr. Nicandro Díaz y que escribí con Palmira Olguín. Es un refrito de la telenovela colombiana “Las Juanas”.  Su última emisión fue el 10 de junio, de 2018.